domingo, 24 de febrero de 2008

Y que podemos decir del Aeropuerto de Mérida?

Nuevamente, el INAC como ente fiscalizador es responsable de evaluar y obligar se tomen correctivos de fallas que existan en los aeropuertos que hoy en día son dirigidos por las gobernaciones. El INAC puede una vez hechas las inspecciones, exigir que se tomen correctivos en un plazo determinado y si no son solventados, suspender temporalmente las operaciones hasta que el operador aeroportuario reestablezca las condiciones adecuadas para que los pasajeros vuelen SEGUROS. No obstante, como veremos a continuación, el INAC nunca ha tomado ninguna acción correctiva sobre este aeropuerto. ESTA MISMA SITUACIÓN OCURRE EN TODOS LOS AEROPUERTOS DEL PAÍS; ¿o es que usted ha escuchado alguna vez que se haya suspendido temporalmente a un aeropuerto porque no cumple con las condiciones mínimas para operar? sin embargo, tanto pilotos, inspectores aeronáuticos como expertos en la materia aérea saben que MÉRIDA ha debido cerrarse desde hace mucho tiempo por no efrecer condiciones claras (PERO COMO LOS PASAJEROS NO SON EXPERTOS EN LA MATERIA, VUELAN CON GRAN RIESGO SIN QUE SEPAN ESTAS REALIDADES).
Sabía usted que el Aeropuerto de Mérida no debería ser aprobado para operaciones aéreas comerciales debido a que:

- NO está CERTIFICADO al igual que ningún aeropuerto en Venezuela (lo que significa que el estado venezolano no garantiza que se encuentran en condiciones SEGURAS por las normas internacinales);

- NO posee las distancias mínimas de seguridad requeridas en el area de seguridad de extremo de pista (RESA), ni la zona libre de obstáculos;


Estas deficiencias son razones SUFICIENTES para cerrar las operaciones y trasladarlas al Aeropuerto El Vigia que queda a sólo 1 hora en carretera; pero el PRESIDENTE DEL INAC Y SU DIRECTIVA NO LES INTERESA!

- La superficie de la pista presenta fisuras y desprendimiento de material que puede ocasionar absorción de estos trozos a las turbinas y posibles fallas a los motores; la pendiente de la pista sobrepasa lo establecido por la norma OACI en su anexo 14;




- No posee una plataforma de viraje tal como lo establece el anexo 14 de la OACI; esto les permite a los aviones efectuar virajes seguros en el taxeo cuando el aeropuerto no posee calles de rodaje hasta los finales de cada extremo de la pista;

- A pesar de ser uno de los aeropuertos con condiciones meteorológicas y de relieve más adversas del país, este no cuenta con equipos de radioayuda ni para la navegación VOR, ni para aterrizajes en condiciones instrumentales ILS (Instrumental Landing System);

- NO posee radar, ni centro de control; sólo una torre de control con equipos super-obsoletos;

- Las comunicaciones aeronáuticas están en pésimo estado y los radios UHF no funcionan;

- No cuenta con Plan Maestro, ni Plan de Segurida o Contingencias, ni Plan de Emergencia;

- La demarcación de pista, rampa y taxiway están en pésimas condiciones; no hay balizaje nocturno, ni luces de aproximación;

- No hay planta para suministro de combustible;

- No tiene una vía perimetral ó de servicio, ni talleres aeronáuticos;

- Adicionalmente, copio textualmente un comentario de un controlador del INAC que en la página web de contraloría social (llamada CONVIASA 8K), denuncia sobre otra irregularidad de Navegación Aérea relacionada con este aeropuerto NO ATENDIDA que pudo haber sido contribuyente a este trágico accidente y que cito textualmente: "para la llegada o salida del aeropuerto de Merida hay establecido un procedimiento "VFR" que se denomina "CORREDOR RIO CHAMA" y que se puede volar sobre él ,cuando las condiciones meteorologicas estan sobre 1500 pies de altura y 8 km de visibilidad, me pregunto porque el Servicio de Transito Aereo(ACC-MIQ)autoriza volar directo al puerto cuando se despega de merida? tambien los dueños de aerolineas tienen culpa porque conozco de un caso en Avior que botaron a un capitán porque no pudo entrar a Merida, esto hace unos 2 años, entonces se cierra el aeopuerto de Merida o se respeta el corredor RIO CHAMA"

Y PARE DE CONTAR....


POR ÚLTIMO, QUIERO DESTACAR QUE HEMOS MOSTRADO LA SITUACIÓN DEL AEROPUERTO DE MÉRIDA POR LA PROXIMIDAD CON EL ÚLTIMO ACCIDENTE SUCEDIDO, PERO ESTA SITUACIÓN AEROPORTUARIA SE REPITE EN EL 95% DE LOS AEROPUERTOS DEL PAÍS, Y NUEVAMENTE EL PRESIDENTE DEL INAC Y SU DIRECTIVA NO HACE NADA POR SOLUCIONARLO!!!! EN VEZ DE HACERLO, SE DEDICAN A GASTAR MILLONES DE BOLÍVARES EN "CABALGATAS", NO LEYO MAL... ASÍ ES... EN CABALGATAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LOS OBJETIVOS DEL INSTITUTO DE ADMINISTRAR LAS POLITICAS DE LA "AERONÁUTICA CIVIL VENEZOLANA"!!!!


SEGUIREMOS MOSTRANDO TODO ESTE DESASTRE....
AQUÍ LES DEJO COMO PRUEBA, EL LINK DONDE SE VE CLARAMENTE QUE EL INAC ESTÁ ORGANIZANDO ESTE EVENTO A INICIOS DE FEBRERO DE ESTE AÑO, Y YA HABÍAN SUCEDIDO VARIOS ACCIDENTES (INCLUSO EL DE TRANSAVEN CON 14 MUERTOS)... ESTO SI QUE ES PREOCUPACIÓN POR LOS FALLECIDOS Y RESPONSABILIDAD HACIA LOS FAMILIARES!!












1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero felicitarlo por el tecnicismo con que hace sus planteamientos.... esta es la mejor forma de hacer denuncias de forma seria...