domingo, 24 de febrero de 2008

ACCIDENTE SANTA BARBARA: Causas REALES del incremento de accidentes aéreos en Venezuela!

A pesar que el gobierno intenta disfrazar las causas del terrible accidente aéreo de SANTA BARBARA AIRLINES como falla humana y mal tiempo en la zona de Mérida, las verdades ocultas deben ser plasmadas a la colectividad nacional e internacional para que se tomen correctivos de una vez por todas antes que otros accidentes sigan ocurriendo. Mi responsabilidad como integrante y experto de la aeronáutica venezolana, es pues aclararles a los usuarios del transporte aéreo, a los familiares de todos los muertos tanto de el último accidente de SANTA BARBARA. como el de TRANSAVEN, como el del CITATION, como el de la aeronave de fumigación, como otros que ultimamente sucedieron, sobre las verdades de los conceptos de seguridad aeronáutica e informarles sobre las irregularidades que causaron la muerte de sus seres queridos. Es importante aclararles estos conceptos de seguridad aeronáutica actuales para que no los confundan:

1) A nivel mundial, se ya establecido que los accidentes fatales son producto de una CADENA DE EVENTOS PREVIA que siempre viene caracterizada por una recurrencia de incidentes ó accidentes menores que funcionan como "alertas" a los encargados de la seguridad aeronáutica de un país para tomar medidas inmediatas de corrección. Desde el año 2007, el Instituto de Aeronáutica Civil (INAC) organismo responsable de la seguridad aeronáutica tiene conocimiento de este incremento en la cadena de eventos sin que haya realizado acciones correctivas.

2) Así mismo, ya se ha establecido a nivel mundial que todo accidente o incidente aéreo ocurrido es producto de errores en el sistema de seguridad de un país y no de causas simples atribuibles a fallas humanas, meteorologia, etc. Estas en todo caso, SON SÓLO FACTORES CONTRIBUYENTES. Un ejemplo puede aclarar este concepto: anteriormente cuando un accidente ocurría por falla de un procedimiento mal ejecutado por los pilotos, simplemente se concluía que estos eran los únicos responsables. Hoy en día, se tiene muy claro que estas fallas de la tripulación son causadas por fallas ocurridas en el sistema de seguridad que ocasionan el error humano de los pilotos: allí se determina si el piloto estaba cansado porque su aerolínea no le dió los tiempos de descanso adecuadas, ó hubo fallas en el programa de entrenamiento que causaron su error procedimental, etc. en todos los casos es el organismo fiscalizador INAC quien no inspeccionó y controló adecuadamente el sistema de seguridad aeronáutica. ESTOS NUEVOS ESQUEMAS SE INTENTAN ESCONDER POR PARTE DEL INAC QUIEN ES RESPONSABLE DE ESTE SISTEMA DE SEGURIDAD, PARA NO RESPONDER ANTE LOS FAMILIARES.

3) La MISIÓN del INAC (tomada textualmente de su sitio web) es:

"Garantizar la seguridad y el desarrollo de la aeronáutica civil venezolana para contribuir al desarrollo integral de la nación”.



Significa que es el ente responsable de evitar que existan accidentes e incidentes aéreos, no obstante nada se ha hecho desde el año 2007 por evitarlo. Como miembro de este instituto he tratado de advertirlo PERO LA DIRECTIVA Y EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO han hecho caso omiso de estas advertencias. A continuación les muestro el histórico que maneja el INAC hasta el 2007:
















Aún viendo esto, el Presidente del INAC no tomó ninguna acción. El Ministro José David Cabello lo forzó a expulsar al gerente de seguridad aeronáutica (quien es su cuñado: el may. Cornelio Trujillo) y pusieron a una persona con mínima experiencia en la materia. RESULTADO: la curva siguió creciendo y en los primeros 2 meses del año 2008, han ocurrido 11 accidentes, es decir, la frecuencia sigue aumentando y la directiva del INAC no hace más nada por corregirlo.

Pero entonces... ¿por qué están ocurriendo estos accidentes? ¿Cuales son las causas REALES por esta alta frecuencia de accidentes que nunca antes había sucedido?

La respuesta es: debido a multiples factores relacionados con el manejo interno del INAC que influyen DIRECTAMENTE sobre la seguridad de las operaciones aéreas y que a continuación plasmaremos:

  • Inmensa corrupción en las áreas responsables de la fiscalización aeronáutica: les puedo asegurar que hoy en día vuelan los que pagan "bajo cuerda" a los inspectores ó directivos según sea la magnitud de la autorización (llamada en aeronáutica como "certificación"). es decir, si eres piloto y pagas por debajo a los gestores, te pueden dar licencia para volar el avión que quieras; tambien te pueden dar una matrícula de un avión si pagas, no importa si no cumples con las condiciones de ley; claro, si eres un empresario dueño de una aerolínea sólo te tienes que "bajarte de la mula" con el gerente de transporte aéreo por una suma millonaria y listo. RESULTADO: No hay revisión real de la seguridad aeronáutica sino CERTIFICACIONES "PAGADAS" de aviones, aerolíneas, tripulaciones, talleres de mantenimiento aeronáutico y escuelas de aviación. Por eso vemos aerolíneas como TRANSAVEN, CHAPI AIR, y muchas otras que vuelan pasajeros sin contar con condiciones mínimas de seguridad para los pasajeros. Sin contar el riesgo que implica tener un parque aeronáutico con el 85%de los Aviones con mas de 35 años de vida mientras que paises latinoamericanos con menor economía a Venezuela como son: Colombia, Guatemala, Panamá y Ecuador tienen la mayoría de sus aerolíneas con aviones de última generación.
  • Claro, en caso de los aeropuertos y los controladores, quienes son los únicos que se les permite realizar y controlar operaciones aéreas aunque no estén CERTIFICADOS por el INAC (algo inaudito que no debería ocurrir nunca), por supuesto, ellos tampoco están interesados en ser evaluados y por ende, Venezuela es uno de los pocos países del mundo en que no hay NI UN SOLO AEROPUERTO CERTIFICADO, NI CONTROLADORES CERTIFICADOS.
  • Otro elemento es que en Venezuela, el organismo regulador INAC es el mismo que opera los servicios de navegación aérea. esto es como "pagarse y darse el vuelto", ya que el que fiscaliza es el mismo que debería ser fiscalizado. RESULTADOS: Más de la mitad de las radioayudas de navegación, se encuentran inoperativas, no hay aprobados procedimientos de aterrizaje y despegues según los nuevos sistemas satelitales (mucho mas seguros que los utilizados por Venezuela), gran parte de los controladores no saben hablar ingles (básico para comunicarse efectivamente con pilotos de otros países), sólo la mitad de los radares fiuncionan en el país (como ejemplo, el radar de maiquetía - principal radar del país que controla las aeronaves que vuelan en ruta por todo el país -, instaló hace 2 años un nuevo sistema, pero no ha comenzado a funcionar desde esa época porque le falta un software que cuesta menos de 500.000 Bs. Fuertes. En otros países, el organismo de navegación aérea se encuentra en otro organismo distinto al organismo fiscalizador (en este caso el INAC) para forzar que estas irregularidades se corrijan.
  • Lo mismo ocurre con la Junta investigadora de accidentes aéreos, la cual se encuentra ubicada en MINFRA (su ministerio de adscripción); por lo tanto, si hay evidencias de errores cometidos ya sea por falta de fiscalización al sistema de seguridad aeronáutica, ó de navegación aérea (fallas de comunicación, de navegación u otras) responsabilidades propias del INAC, estas fallas -tengan por seguro -, SERÁN OCULTADAS A LOS FAMILIARES, A LOS MEDIOS Y AL RESTO DE LA OPINION PÚBLICA. En otros países, el organismo de navegación aérea se encuentra en otro organismo distinto al organismo fiscalizador (en este caso el INAC); y la Junta Investigadora de Accidentes se encuentra en el MINISTERIO PÚBLICO, para que no se contaminen a conveniencia, las causas reales de los accidentes.
  • Es importante destacar el heróico esfuerzo que realizan los CONTROLADORES AÉREOS en Venezuela, ya que hoy en día, y debido a la incapacidad y negligencia de la directiva del INAC y de su Presidente, trabajan jornadas de trabajo FUERA DE LOS PERIODOS DE DESCANSO ESTIPULADOS POR LA LEY, no les han aumentado el sueldo desde hace 3 años, en condiciones pauperrimas de operatividad de los equipos de torres de control de los principales aeropuertos del país (sino me creen vayan a conocer las torres de margarita, san antonio del tachira, MÉRIDA y el principal aeropuerto del país MAIQUETIA que no tiene ni siquiera ascensor desde hace 4 años (los controladores suben y bajan 9 pisos todos los días). RESULTADOS: fatiga y desmotivación a su trabajo.

Estos son sólo algunos de los factores internos dentro del INAC, que están causando que en la actualidad, el transporte aéreo en Venezuela sea más INSEGURO que nunca.

En otros posts hablaremos de otras áreas con irregularidades hasta que todo se sepa....

aerovenezuela@gmail.com

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